V de viajera

Las 10 cosas únicas que todos deben saber de Puebla

10

1. La Fundación.
Puebla se fundó el 16 de abril de 1531, siendo la primer ciudad en América construida sólo para españoles, siguiendo la idea de una ciudad perfecta en su traza.


2. La memoria documental de la ciudad.
El Archivo Municipal de la Ciudad de Puebla conserva, a diferencia de otras ciudades, documentos únicos como la Cédula Real original, que es el documento de la fundación, es decir, su acta de nacimiento; además de la Real Provisión, donde se otorga el famoso Escudo de Armas. Por su importancia, estos y otros documentos del Archivo están declarados como Memoria del Mundo UNESCO-México.



3. Un Centro Histórico para presumirle al Mundo.
El Centro Histórico de Puebla, declarado el 11 de diciembre de 1987 como "Patrimonio Mundial" por la UNESCO, conserva 2619 monumentos en 391 manzanas, distribuidas en 6.9 kilómetros cuadrados, siendo una de las ciudades con más monumentos de América.


4. La historia se da cita en Puebla.
En la ciudad de Puebla ha ocurrido hechos históricos que la vuelven un referente fundamental en la historia de México, como la batalla del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano venció al que era considerado el Ejército más fuerte de la época; o el inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910 por los Hermanos Serdán.


5. Sólo aquí la encontrarás. 
La Talavera Poblana es uno de los únicos productos mexicanos con denominación de origen; siendo fabricada, sin interrupción, desde hace más de cuatro siglos, lo que la hace una de las expresiones de Arte Popular más importantes de México.



6. El orgullo se lleva en la boca.
La Gastronomía Poblana es una de las más variadas y exquisitas de México y del Mundo, siendo reconocida por platillos como el Mole Poblano, los Chiles en Nogada, las Chalupas y las Cemitas.



 7. La Memoria del Mundo en Puebla.
 La Biblioteca Palafoxiana se considera la única biblioteca antigua del continente americano que conserva su edificio, estantería, mobiliario y acervo originales.


8. Un tesoro que resguarda tesoros.
La Catedral de Puebla es considerada una de las catedrales más bellas del mundo, por su arquitectura y por el acervo pictórico, escultórico, musical y documental que resguarda, además de tener las torres más altas de las catedrales del continente.


9. Un paraíso en Puebla.
Cuando visites Africam Safari estarás viviendo la experiencia de explorar el safari más importante de América Latina, con animales en libertad que harán que tengas una visita inolvidable con emociones que te inspiran a amar y respetar nuestro planeta.



10. La Octava maravilla del Mundo.
La Capilla del Rosario es la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México, por lo que desde su apertura el 16 de abril de 1690, ha sido vista como única en su tipo por su simbolismo y por la calidad de su decoración, cubierta en su mayoría con lámina de oro.



Con información de Turismo Municipal de Puebla

10 comentarios: Leave Your Comments

  1. jaja me encantó tu foto comiendo y la de africam safari jaja
    yo fui a puebla y no me gustó mucho... muchas iglesias y ya... eso de la biblioteca no lo vi pero se ve interesante, fuiste a la iglesia donde esta el monje???
    fuiste a cholula?? lamentablemente ya esta cerrada la piramide.. eso estaria padre..
    eso si las cemitas me encantaron..

    ResponderEliminar
  2. No me digas eso! Puebla es hermosa, sí tiene muchas iglesias, pero también gran variedad de museos y edificios que vale la pena ser visitados. Como el Museo Amparo, el museo de la Revolución, los ex conventos de Santa Rosa y Santa Mónica, la Casa de los Muñecos, la Casa del Alfeñique, la Pasita, el barrio del artista...tienes que regresar y yo te doy el tour ;)

    Sí he ido a esa iglesia y también a Cholula, pero no en esta ocasión. Cuando yo fui a Cholula sí dejaban entrar a la pirámide.

    Las cemitas son la onda.

    ResponderEliminar
  3. Aclaraciones personales:
    • No es una biblioteca. Es una prisión de libros, que se llenan de polvo por desuso.

    • En el Africam, los animales no están en libertad, sólo sus espacios son más grandes y conviven varias especies a la vez, pero no dejan de ser jaulas.

    • Te faltó el rompope.

    • La zona arqueológica de Cholula sigue abierta al público. Además, y no menos importante, es que en Cholula se encuentra una de las mayores pirámides en México (es más grande que la del sol, en Teotihuacan). Solo que ahora es confundida como un cerrito con un templo hasta arriba.

    Que siga Xalixco :B

    ResponderEliminar
  4. * Me molesta que no podamos tener acceso a los libros, pero es comprensible. Son muy antiguos y tenerlos al acceso de TODOS sería muy riesgoso. Existe un proyecto para que el contenido se dé a conocer en forma digital.

    * Sí, lamentablemente México no es África, pero es muy diferente verlos así a como los tienen en un zoológico.

    * A mí no me faltó. Fue a la persona que hizo el folleto de donde tomé la información :P

    * Cholula sigue abierta, pero ¿siguen dejando entrar al interior de la pirámide?. Me gustarìa regresar :D

    Sí, pienso ir a tus tierras por octubre

    ResponderEliminar
  5. Creo que no hace mucho acondicionaron el interior de la pirámide, y creo que siguen haciendo recorridos al interior, pero no sé cuánto ni como ni cuando... las últimas veces que he estado ahí ya no es horario de visitas, como para preguntar siquiera.

    Si piensas ir a mi ranchote, si quieres y puedes, te aconsejo ir a la zona "Guachimontones", se encuentra en un pueblito llamado Teuchitlán, como a 40 minutos de GDL. En estas temporadas se pone verde, verde... requetebonito. Iii'ñior..

    ResponderEliminar
  6. *Las piramides las pueden visitar los domingos, la entrada es libre, ahi dentro hay un museo q si tiene costo,ya afuera pueden ver a los voladores de papantla,y artesanias de la region..ya caminando van al zocalo de cholula.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios ofensivos en mi blog no son bienvenidos, menos si son anónimos. Si desea hacerlo favor de dirigirse con respecto y poner su nombre.

      Eliminar
  8. Cholula es un pueblo feo que huele a orines

    ResponderEliminar